INFORMACIÓN DE LA OBRA

DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES

 

 

 

 

El Espacio Cultural Metropolitano nace de un afán progresista y educativo que responde de inicio, al planteamiento social de contar con un lugar donde las expresiones del espíritu, del intelecto y el goce estético se manifiesten. 

Es también, un encuentro responsable y comprometido tanto con la identidad de la región, como con la universalidad de las artes. Es parte fundamental de la transformación local, de su apertura, del entendimiento de su forma de hablar, vivir, de cantar, de comer y de entender la vida.

El METRO es en esencia, un renacimiento que considera la educación, el esparcimiento, las comunicaciones e inclusive, la generación de empleos.

La región sur de Tamaulipas busca con él, algo más profundo que el simple hecho de reunir, exponer y fomentar todas las corrientes artísticas y expresiones culturales del mundo; busca rescatar su identidad huasteca y portuaria, redefinir sus valores y claro, darle al esparcimiento familiar, un espacio para crecer en la cultura.

Fue precisamente durante la primera edición del mismo, en donde la asistencia y avidez del  público local por contar con un lugar capaz de responder a las necesidades de producción de una puesta de teatro, ópera o danza, daban razones de sobra para la construcción, no sólo de un recinto, sino de un complejo arquitectónico capaz de albergar espacios suficientes para presentar otras muchas manifestaciones de la cultura.

La conjunción de intereses y esfuerzos tanto del gobierno del estado, el gobierno municipal y el fraternal apoyo de la iniciativa privada, dan pie a que en el mes de julio del año 2001 inicien las obras de preparación, cimentación y levantamiento de lo que hoy es un orgullo de los Tamaulipecos y es, indudablemente un generador de bienestar en generaciones por venir: El Espacio Cultural Metropolitano. 

Esta bellísima realidad se encuentra en el corazón de Tampico; en los terrenos aledaños a la Laguna del Carpintero. Desde su Parque Metropolitano se alcanza a distinguir en la orilla contraria, la silueta magnífica e inconfundible de su arquitectura. 

El Espacio Cultural Metropolitano está dividido en varios recintos, entre los cuales se encuentran en operación: Teatro Metropolitano, Teatro Experimental, Galería de Exposiciones Temporales, Talleres de Artes Escénicas, Museo de la Cultura Huasteca, Biblioteca Interactiva Pública, Restaurant Batuta´s, Bar La Inspiración.