INFORMACIÓN DE LA OBRA

DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES


Debido a que la estructura se desplantaría prácticamente sobre el lecho de la laguna, los terrenos fueron ganados al vaso lacustre-,el proyecto presentaba difíciles y complejos problemas de cimentación. Fue necesario la utilización de cimientos profundos, desplantados a distancias que variaban entre los 20 y 25 metros.

Los pilotes que se utilizaron tienen una sección cuadrada de 45x45, habilitados con varillas de 3/4" y de 50x50 habilitados con varillas de 1" y 3/4", teniéndose dos longitudes distintas de los dos tramos de pilotes, de 12m en el tramo inferior y el tramo superior era de longitud variable. La interconexión se realiza a través de placas de 3/4" y de 1" aproximadamente a la mitad de las piezas. El número de pilotes que se hincaron fueron 618. El volumen total de concreto que se utilizó para colar los pilotes fue aproximadamente de 3,700 m3. Las piezas se habilitaron en camas adyacentes al lugar del hincado, y posteriormente se izaron y se hincaron con los procedimientos tradicionales.

La subestructura de la cimentación se resolvió utilizando los pilotes como elementos de soporte, pero integrados a una retícula de trabes de liga, dispuestas en los ejes principales y a la mitad de los mismos, ya que los claros de la estructura en ambas direcciones es de 9.15, con trabes de liga a 4.57 metros interconectadas con una losa como sistema de piso. El volumen total de concreto que se utilizó para construir las trabes de liga, con sección de 0.35x1.50 m., fue de 4,400 m3.

La losa de la superficie de rodamiento del estacionamiento con un área aproximada de 10,000 m2 y las mas de 180 pzas. que constituyen los dados, requirieron un volumen superior a los 4,000 m3 de concreto.

Desde el nivel 3.86, anclándose en los dados y las trabes de liga, se desplantaron las columnas que forman parte de la superestructura, dichas columnas son de diferentes secciones, predominando las circulares de 70 y 80 cm. El volumen de concreto utilizado para la construcción de las columnas fue superior a los 1,000m3.

Los sistemas de piso, que constituyen el Espacio Cultural, se resolvieron con elementos de acero, utilizándose trabes principales rigidizantes, portantes y trabes secundarias, con una losa de concreto apoyada sobre la losaacero, el volumen de concreto que se utilizó para colar los diferentes niveles fue superior a los 1,000m3.

La complejidad de la estructura implicó la realización de detalles y conexiones localizados en muy diferentes niveles, obteniéndose con el proceso implementado, la versatilidad de poder interconectar los diferentes elementos, a los niveles requeridos por la configuración de la estructura teatral.